Todo terminal punto venta requiere de un software con el que funcionar, y mientras que algunos packs que ofrecemos en nuestra web traen de manera integrada un sistema operativo y un software de gestión con el que operar, a veces es necesario adquirir este producto de manera separada, o bien si quiere cambiar de software.
Las ventajas de usar un programa para TPV van desde la mejora de gestión de inventarios, control de tiempo, ofrecer ofertas, estudio de rendimiento y tratamiento de los datos de los clientes. Estos softwares en muchos casos se pueden utilizar en multitud de tipos de negocios, desde bares, restauración o incluso supermercados.
Señalar que es necesario tanto un sistema operativo para la máquina, como el propio programa a utilizar para el TPV.
En el mercado es posible encontrar alternativas de software libre, tanto de sistema operativo como de software de gestión. Para el caso de sistema operativo, la opción más extendida es Linux. En software de gestión gratuito dispone de alternativas como POSper, Lemon POS, Floreant POS o Libre POS (OpenBravo).
Advertirle que por regla general, estas opciones gratuitas acaban siendo limitadas y los usuarios experimentan problemas pues no son programas completamente depurados. Ofreciendo mejores experiencias de usuario están los softwares de pago, aunque ofrecen como contrapartida unos precios elevados.
En este apartado encontrará desde sistemas operativos para sus TPV, como puede ser Windows, a software de gestión de una amplia gama, desde los conocidos Maitre hasta otros más asequibles como Sioges o CV.