La cubetas Gastronorm (GN), en general se suele trabajar con cubetas de acero inoxidable, se rigen por unas medidas preestablecidas. Unas dimensiones homologadas en Europa según la norma EN-631. Al ser una dimensiones fijadas, permiten poder usarse en diferentes electrodoméstricos y mobiliario, como frigoríficos, hornos, baños maría, carros de transporte, vitrinas, etc.
Las dimensiones parten de los modelos GN 2/1, que equivale a 650X530 mm, y GN 1/1, que equivale a 530x325mm. A partir de estas, se sacan las demás por sucesivas divisiones. Se obtienen de este modo los modelos GN 2/3, GN 1/2, GN 1/3, GN 1/4, GN 1/6 y GN 1/9. Al ser unos modelos proporciones de otros, es posible almacenar modelos diferentes en el espacio de uno. Es decir, en un hueco de 1/2 podemos guardar dos cubetas de 1/1. En el espacio de una cubeta de 1/1 podemos guardar tres cubetas de 1/3 o podemos guardar una de 2/4 y tres de 1/6. Se pueden hacer de este modo diferentes combinaciones.
Estas dimensiones GN fijan lo que es el ancho y el largo. Las profundidades sí pueden variar. Así, podemos tener diferentes bandejas o cubetas para un mismo modelo GN, que se diferencian en su profundidad. Por lo general, se suele hablar de siete profunidades: 10 mm, 20 mm, 40 mm, 65 mm, 100 mm, 150 mm y 200 mm.
Las medidas Gastronorm suelen emplearse mucho en la cocina industrial pues permite optimizar al máximo el espacio de las cocinas, al estar todos los aparatos de cocina con dimensiones fijadas en GN.
Aunque lo habitual es que sean cubetas GN fabricadas en acero inoxidable y sin asas, es posible encontrar también en el mercado cubetas con asas o perforadas, con opción de tapa, o fabricadas en otros materiales como en plástico alimentario, policarbonato o polipropileno.