El sellado de envases, recipientes y barquetas es una práctica frecuentemente aplicada en todo tipo de negocios como comercios, restaurantes, bares o incluso centros comerciales.
El sellado por calor o termosellado permite el cierre hermético al fundir el envase y quedar este plenamente cerrado. Este cierre hermético permite que el interior no entre en contacto con el aire ni el agua. Estas máquinas no disponen de campana de vacio, es decir, estas selladoras no son envasadoras de vacío que extraen el aire antes del cierre.
Estas máquinas soldadoras se emplean para el cierre de barquetas o bolsas con alimentos, o el cierre de bolsas antes de entrar en determinados establecimientos como centros comerciales.
El funcionamiento de las máquinas selladoras soldadoras de bolsas es muy sencillo. Generalmente no hay más que escoger la temperatura de calor a aplicar mediante una ruleta de control, temperatura a escoger en función al grosor de la bolsa, y bajar manualmente la palanca para hacer el cierre. Generalmente el sellado tarda entre 1 y 5 segundos.