Existen tres alternativas para afilar cuchillos, cuchillas y otras herramientas de corte, atendiendo a los diferentes tipos de afiladores que existen. Estos son el afilador eléctrico, afilador manual y afilador de piedra (natural o de diamantes). Cada una de estas técnicas presenta una serie de característas, con sus ventajas e inconvenientes.
La afilación de un cuchillo se puede simplificar en dos pasos, uno es el afilado, que se debe utilizar sobre la cara superior del cuchillo, y luego el asentado o pulido, que sí se realiza por ambas caras. Puede adquirir utensilios para realizar el afilado, por ejemplo con un afilador manual o eléctrico, y otro para el asentado, como una chaira. En un nivel más industrial, puede adquirir una máquina capaz de realizar ambas tareas al disponer, por ejemplo, de una banda de lija y de un piedra para pulir.
Los tipos de afiladores o afiladoras que en generalmente podemos encontrar son:
- El afilador eléctrico es una de las formas más rápida y precisa de afilar cuchillas. En esencia, se utiliza la energía eléctrica para hacer que la hoja del cuchillo se deslice a través del afilador.
- El afilador manual suele consistir en un diamante o una barra de cerámica sobre la que se la hoja del cuchillo o cuchillas repetidamente. Al ser manual, se tiene un mayor control sobre el ángulo de la hoja y posibilita que el afilado sea más duradero. Como inconveniente presenta que es necesaria mucha más práctica para dominar la técnica..
- El afilador de piedra va en función al tipo de filo que se desee tener, pudiendo ser para ello de diamantes o de piedra natural.
- El afilador de diamantes es una piedra recubierta con una capa delgada de pequeños diamantes. Es la forma más rápida y eficaz de afilar de los dos sistemas. Por ejemplo, se puede usar un afilador de diamante cónico para honjas metálicas de filos dentados.
- El afilador de piedra natural posibilita un afilado clásico, consiguiendo por su forma de trabajar, con diferentes abrasivos, una afilado único.
En caso de que busque maquinaría para afilar con más capacidad, visite nuestra sección de afiladores profesionales.